jueves, 12 de octubre de 2017

MARÍA LARA MARTÍNEZ - HISTORIADORA - ESPAÑA

EL ARTE DE SER HUMANO. FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA

MARIA LARA MARTINEZ



A medio camino entre las ciencias naturales y las sociales, la antropología es una rama del saber que permite adquirir cono­cimientos esenciales sobre el ser humano. La difusión del evolucionismo a mediados del siglo XIX favoreció el impulso de la antropología, disciplina que se ocupa de las bases biológicas de la persona y de la interacción con el hábitat, pero también de la organización social y de la creatividad cultural. Uno de los rasgos distintivos del etnólogo es el compromiso ético que lleva al profesional a desarrollar una mirada respetuosa hacia el «otro» y a buscar el diálogo en los contextos más complejos, a través de la observación, de la entrevista, del fomento de la empatía y de la puesta en práctica de los métodos de la antropología aplicada. Este libro invita al lector a realizar un apasionante viaje por la esencia misma de la humanidad, examinando el duelo entre instinto y razón mediante el estudio de patrones etológicos, porque la persona crea cultura pero, a la vez, se ve enrolada como producto de esa misma mentalidad en la que habita. 



2 comentarios:

  1. Enhorabuena por poner a disposición este trabajo.
    No soy Antropólogo, pero como escritor, si me interesa el conocimiento del ser humano. Es por eso, que pertenezco a la Asociación Castellano-Manchega de Antropología, organizando ciclos de conferencias, tertulias y otras actividades afines... Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Juan. Si en algún momento queréis que colabore en alguna actividad de la Asociación Castellano-Manchega de Antropología, encantada. Te paso links con una selección de mis obras. https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/maria-lara-martinez/20082973
    Un saludo,
    Dra. María Lara Martínez

    ResponderEliminar