lunes, 7 de diciembre de 2020

LOS CABALLOS AMARILLOS: ENFERMEDADES QUE NADIE VIO VENIR ( Por María y Laura Lara Martínez) - ESPAÑA

 

 

 




La Torá nos habla de las plagas en Egipto. En el Apocalipsis, el caballo amarillo porta al jinete de la muerte; este color también se asocia a una de las fiebres que ha causado grandes estragos a lo largo de la Historia. ¿Qué papel han desempeñado las enfermedades en el devenir de los hechos? En Los caballos amarillos, las autoras analizan minuciosamente las grandes pandemias que ha soportado la humanidad. A través de estas páginas se ofrece al lector una obra de Historia clínica, donde se explica cómo se han vivido otros "estados de alarma" en el pasado. Porque los rastreadores, los toques de queda y el confinamiento no son un invento de la globalización; desde hace milenios, ha habido enfermedades que, de algún modo, se pudieron ver venir, pero de las que en primera instancia nadie previno. Asimismo, evocan cómo se han vivido las crisis sanitarias en España, Italia, Sicilia, Argentina...



https://www.casadellibro.com/libro-los-caballos-amarillos-enfermedades-que-nadie-vio-venir/9788415436454/11936124 


María Lara, historiadora y escritora, doctora europea en Filosofía por la universidad de Castilla-La Mancha, y licenciada en Historia, por la universidad de Alcalá, es autora de Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro y Pasaporte de Bruja (Alderabán). Jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas (2012) del MECD, ha desarrollado estancias de investigación como Associate y Fellow en el RCC en Harvard University. También cultiva la poesía. Con su antología de versos, Poemaría (2014), ha puesto voz literaria a actos institucionales de lucha contra la violencia de género. En 2011 ganó el Premio de Novela Histórica «Ciudad de Valeria» con El velo de la promesa, saga que prosigue en Memorias de Helena. En 2019 se publicó su tercera novela: Sin el estigma de Eva (Ciudadela).


Laura Lara, historiadora y escritora, doctora en Filosofía, por la universidad Complutense, y licenciada en Historia, por la universidad de Alcalá, ha expuesto los resultados de su actividad científica en numerosos centros nacionales e internacionales como la universidad de Buenos Aires, la Sorbona, el Instituto Cervantes de París o el Athens Institute for Education and Research de Atenas. Entre sus libros sobresalen Guerra en la Alcarria, España Actual, Historia Social y Política Contemporánea, El despertar de Toledo en la Edad de Plata de la Cultura Española, Civilización y cultura en el mundo hispánico y Guadalajara no es Abisinia, estas dos últimas obras han sido escritas en coautoría con María Lara.


María y Laura están en posesión del Primer Premio Nacional del Fin de Carrera (Gobierno de España), del Premio Extraordinario y del Premio Uno de la universidad de Alcalá. Son Profesoras de la UDIMA. Ambas recibieron en 2015 el Premio Algaba por su libro Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión (concedido por EDAF y Ámbito Cultural de El Corte Inglés).


El Breviario de Historia de España (2018) de las Hermanas Lara se ha convertido en un best-seller y, en 2019, publicaron el libro Princesas en Jeans sobre la historia, el significado y la vigencia de la monarquía. Ambas han sido Investigadoras en l’École en Hautes Études en Sciences Sociales (París), Profesoras Erasmus Plus en Bulgaria y Profesoras Visitantes en Georgia de la Tbilisi State University “Ivane Javakhishvili” y de la Georgian-American University. Como escritoras protagonizan páginas y espacios literarios en medios nacionales e internacionales.


Son Académicas de número de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y Académicas correspondientes por Madrid de la Academia Andaluza de la Historia. Entre otras distinciones, han sido nombradas Embajadoras Culturales de la Ruta del Mimbre y Alfareras de Honor. Asimismo, dirigen el grupo interuniversitario de investigación sobre el espionaje en los siglos XVI-XX. Desde 2013, son colaboradoras de RTVE y, desde enero de 2020, desarrollan en Cuatro el espacio “Vamos a contar verdades”, en el programa “Todo es mentira”.


Las Hermanas Lara están en posesión de la boina de Madrid y de la boina de la División San Marcial. Mantienen una estrecha vinculación con el Ejército de Tierra y son miembros del Consejo Asesor del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, además de encontrarse expuestos los poemas castrenses de María en regimientos y unidades.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario