sábado, 23 de julio de 2011

[ANC-Noticias] Escuelas: Concurso de Inventos (posibles o imposibles) para escuelas de nivel inicial, primario, medio y especial de todo el país.‏



1er. Concurso Nacional de Inventos Posibles-Imposibles "Desvaríos de la Ciencia"

La Academia Nacional de Ciencias convoca a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial, a participar del 1er. Concurso Nacional de Inventos Posibles-Imposibles "Desvaríos de la Ciencia". Esta actividad tiene como objetivo promover el interés de niños y jóvenes por la investigación científica y sus aplicaciones prácticas.

El plazo de recepción de los trabajos vence el viernes 2 de septiembre.

Entendemos que los años de la niñez y la juventud son aquellos en los que la imaginación despliega sus alas con mayor fuerza. En general, en la escuela, niños y jóvenes cuentan con una importante dosis de curiosidad -a veces no completamente satisfecha- en temas de ciencia. La ciencia enseñada -o descubierta en el mejor de los casos- pocas veces es transmitida entre los alumnos con placer estético y sin aridez.

Este concurso pretende, además de potenciar el interés y la curiosidad por el pasado y la evolución de la ciencia y la tecnología, motivar a los niños y jóvenes para que piensen sobre su propio futuro, pues dada la facilidad y el acceso a todas las innovaciones tecnológicas en nuestra vida diaria, cuesta imaginar ese futuro que cambia a un ritmo trepidante.

Se trata de usar la imaginación, de ser claro y conciso, de mostrar conocimiento del tema que se describe, y ser original. No hay temas mejores que otros: todos son importantes.


BASES DEL CONCURSO

Tema
El único límite está librado, solamente, a la creatividad del participante.
En lo posible, el invento (proyecto) que se desarrolle debe constituir una solución tecnológica frente a un problema práctico; una innovación tecnológica en algún proceso productivo, una alternativa puede estar en un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, o basarse en el desarrollo sustentable atendiendo una problemática actual y de beneficio para la región, el país y el mundo.

Participantes
Pueden participar todos los alumnos de Enseñanza Inicial, Primaria, Media y Especial, exceptuando escuelas para adultos, de la República Argentina.
Los trabajos presentados (individuales o grupales) se considerarán de acuerdo a las siguientes categorías:
    * Categoría Frutilla: alumnos de Enseñanza Inicial (Jardín de Infantes)
    * Categoría Naranja: alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Primaria (EGB1)
    * Categoría Manzana: alumnos del Segundo Ciclo de la Escuela Primaria (EGB2)
    * Categoría Ciruela: alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Secundaria (CBU-EGB3)
    * Categoría Banana: alumnos del Segundo Ciclo de la Escuela Secundaria (POLIMODAL)

Trabajos
Los trabajos deberán ser originales e inéditos. No se aceptarán obras ya premiadas en otros concursos.

Requisitos para la presentación de los trabajos
Deberá presentarse:
    * La descripción del invento: qué es, cuáles son sus partes, para qué sirve, cómo se usa.
    * El croquis o dibujo del invento: se acepta desde un simple boceto hasta un diseño realizado con programas informáticos.
    * En todas las hojas utilizadas se indicará el nombre del autor (en caso de ser un trabajo grupal el nombre de todos los autores), el nombre del invento, el nombre del colegio al que pertenece y grado o año que cursa.
    * Los datos del autor o autores en hoja separada. Indicar claramente: nombre del invento, nombre y apellido del autor, fecha de nacimiento, Nº de DNI, domicilio (dirección, ciudad y provincia), teléfono y, en caso de poseer, dirección de correo electrónico. Escuela a la que concurre, año o grado que cursa, dirección, teléfono y correo electrónico de la escuela.

Lugar y plazo de presentación de los trabajos
    * El plazo de presentación de las obras se cerrará el viernes 2 de septiembre de 2011. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado. Se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal.
    * Se aceptarán envíos hechos por correo electrónico (preferible) a la dirección:
                           extension@anc-argentina.org.ar
    * Los trabajos enviados por correo postal deben dirigirse a:
                           Comisión de Extensión
                           Academia Nacional de Ciencias
                           CC 36 - X5000WAA - Córdoba
    * También podrán entregarse personalmente en:
                           Av. Vélez Sársfield 249
                           Ciudad de Córdoba,
                           de lunes a viernes, en el horario de 8,30 a 13,30 hs.

Premios
Se seleccionarán los tres (3) mejores trabajos por categoría. El premio consistirá en la publicación de estos trabajos, junto a los de otros participantes, quienes recibirán menciones especiales.
    * La Academia Nacional de Ciencias se hará cargo de la edición de los trabajos premiados. La sola presentación en el concurso, implica que el/la autor/a acepta la publicación y uso de su obra por parte de la Academia Nacional de Ciencias.
    * Se entregarán cinco (5) ejemplares a cada uno de los/las autores/autoras de los trabajos publicados.
    * Los organizadores del concurso se reservan el derecho de dar título al libro.
    * En ningún caso se devolverán los ejemplares presentados. Todas las obras, premiadas y no premiadas, serán publicadas en la página web de la Academia Nacional de Ciencias.
    * Los premios serán entregados en una ceremonia pública que se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias en fecha a determinar por los organizadores.
    * Los ganadores deberán retirar su premio personalmente en dicho acto, o delegar en alguna persona que lo retire en su nombre, facultándolo por escrito a tal efecto. La organización no asume ningún tipo de compromiso de eventuales gastos de traslado, manutención o viáticos para la concurrencia de los premiados a la ceremonia de entrega de los premios.

Jurado
El jurado estará compuesto por: miembros de la Academia Nacional de Ciencias, docentes de Nivel Inicial, Primario, Medio y especial, y científicos y tecnólogos reconocidos. Los nombres de los integrantes del jurado se darán a conocer en la ceremonia de premiación.
    * El jurado valorará los proyectos con el criterio expuesto en la Motivación.
    * La decisión del jurado será inapelable.
    * Los premios podrán ser declarados desiertos.
    * Los ganadores serán notificados por correo electrónico o telefónicamente.

La Academia Nacional de Ciencias pondrá el mayor empeño en cuidar y conservar los trabajos presentados pero no asume responsabilidad alguna por su eventual deterioro o extravío. Asimismo, no se hará responsable por daños ocasionados por terceros, ni por casos fortuitos o de fuerza mayor, ni por cualquier siniestro o daño a los trabajos con motivo de su depósito o exposición.
Cualquier caso no previsto en este reglamento será resuelto a criterio de los organizadores.
La participación en este concurso implica la aceptación sin reservas de este reglamento.
Informes o consultas
    Comisión de Extensión
    Academia Nacional de Ciencias
    Av. Vélez Sarsfield 249
    TE: 0351-4332089 / 4216350
    Correo electrónico: extension@anc-argentina.org.ar
-----------------------------
Comunicación Institucional: Lic. Gonzalo Biarnés
difusion@anc-argentina.org.ar

Academia Nacional de Ciencias
Av. Vélez Sársfield 249
X5000WAA - Córdoba - Argentina
Tel (+)54-351-4332089  /  Fax (+)54-351-4216350
http://www.acad.uncor.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario